Reviews
01/10/2023 Scherzo
Cuando decimos de una obra o de una interpretación que es buena (o no), en realidad valoramos en qué medida se conjugan en ella el oficio y el talento para otorgarle un valor. Este aserto quedó más que claro en el segundo concierto de abono de la Orquesta Nacional, que comenzó con el estreno de una obra de encargo a la joven compositora hispanolusa Inés Badalo (1989). Khemia alude a la transmutación, a la alquimia, y eso es lo que la compositora realiza través de cinco proposiciones y un resumen, demostrando un impecable oficio. Las raíces de la pieza están en el patrón vanguardista, en el espectralismo, en la aplicación de las lecciones que la electrónica aportó a la música instrumental y en el manejo de texturas y timbres. Oficio deslumbrante, desde luego, al servicio de la sensibilidad sonora, pero también talento, porque está realizado con personalidad, consiguiendo algo raro hoy día en las nuevas obras: que los problemas estructurales no la superen y que la composición sea una forma exacta, medida y bien controlada en su expresividad. Nos hallamos sin duda ante una compositora con futuro, pero ya con un espléndido presente.
Tomás Marco
24/02/2024 Scherzo
Entropía (2017), partitura orquestal de una de las compositoras españolas más activas e interesantes de su generación, la pacense Inés Badalo. […]
Dada la atomización que vivimos hoy en día a nivel social, con la sustitución del concepto de comunidad por el de grupo, propuestas artísticas que reflexionen sobre la entropía en nuestras colectividades siempre son interesantes, mostrándose Inés Badalo certera al trabajar dicha entropía, como Ligeti, a través del pulso rítmico y los mecanismos; pero, también, y de forma muy pertinente, a través de timbres y texturas que de algún modo remedan, orquestalmente, esas imágenes que en el siglo XXI dominan los espacios sociales, convirtiéndose en potentes discursos aglutinadores.
En Entropía nos encontramos con un conjunto de células rítmicas, breves motivos armónicos y texturas que recorren la orquesta, dando lugar a diferentes asociaciones por medio de un tratamiento no convencional de los instrumentos, activando toda una red, a su vez, de entropías musicales y afinidades (s)electivas, pues entre dichas técnicas extendidas descubriremos desde pizzicati entre el cordal y el puente, en las cuerdas, o palmeos a la embocadura de la trompeta típicos de Helmut Lachenmann; ataques de aire sin tono en las flautas propios de Salvatore Sciarrino; o el roce de copas de agua que ha utilizado, entre otros, George Crumb. A ello se suman técnicas que evocan el sonido de la guitarra, un instrumento del que la propia Badalo es intérprete, cuyos ecos desliza —en su forma más explícita— en los arpegios que efectúan los contrabajistas en paralelo a sus aguerridos glissandi ascendentes: poderosa unión de ecos de la música española de raíz con procedimientos de saturación armónica de raigambre xenakiana.
Tal proliferación de técnicas extendidas se pone, en todo caso, al servicio de una partitura de gran delicadeza y musicalidad, en la que se juega repetidamente con el caos y la posibilidad de que semejante cúmulo de texturas como transitan la orquesta (bien de forma libre y aleatoria, bien organizada), genere la ilusión de esas estructuras que, ante la maraña de texturas escuchada para evocar un desorden primigenio, podrían parecer hasta citas: intertextualidad que Inés Badalo nos ha confirmado que no existe en Entropía, aunque se trate de un recurso que la compositora extremeña haya utilizado en algunas de sus últimas partituras, como en la pianística Libro de arena (2021).
Con su interpretación de Entropía, la Real Filharmonía se ha convertido en la quinta orquesta que pone sobre sus atriles esta partitura. De las cuatro precedentes, dos se pueden escuchar en internet: la del estreno, a cargo de la Orquestra Gulbenkian de Lisboa, con Nuno Coelho en la dirección; y la de la WDR Sinfonieorchester Köln, con Michael Wendeberg sobre el podio. […] Pues bien, con Sebastian Zinca la RFG ha empleado 10:25 minutos en su estreno en Galicia de Entropía, dejándonos una interpretación a camino entre las dos citadas, con el notable ímpetu rítmico que ya le conocemos al director de Miami, pero, asimismo, con su cuidado del timbre y de la escena global, buscando no sólo acumular técnicas extendidas, sino conferirles un fraseo y una forma que, como ya hemos señalado, llega a conformar ecos y resonancias de estructuras que creeremos preexistentes, y no sólo en las continuas cascadas de células armónicas que proliferan en Entropía, sino en algunas de sus muchas texturas rugosas y ruidistas: lo más mistérico y fascinante de la partitura.
En la plantilla de la RFG nos encontramos con instrumentistas que dominan a la perfección este lenguaje, como Bleuenn Le Friec, en el arpa (ya atacada en el clavijero con tarjetas, ya en cuerdas al aire), o Carlos Méndez, liderando con contundencia a los contrabajos; redondeando un conjunto que me ha parecido muy serio y sólido, resultando un placer escuchar a la orquesta en una estética que, desde el nombramiento de Baldur Brönnimann como titular, se estila cada vez más en los programas de la RFG (y más que esperamos que lo haga, si las propuestas son de la enjundia de este mapa de las entropías que desde su serenidad inicial, y atravesando toda una serie de fases de caos e ilusorio orden, va progresivamente volviendo a la calma en la que Entropía concluye, esfumándose en pianissimo en el violín del concertino James Dahlgren).
Paco Yáñez
01/10/2023 Beckmesser
Se abrió con un estreno absoluto, algo que siempre hay que celebrar, de la compositora hispano-lusa Inés Badalo (1989), una de las voces más autorizadas de la moderna creación. Su música, siempre abstracta, es de una exquisitez tímbrica, de un detallismo y de una finura proverbiales. Gusta de las superficies iridiscentes (una de sus obras se titula precisamente Iridiscencia), y de los efectos de extrema sutileza. Caligrafía fina y sugerente y estructura progresiva.
Arturo Reverter
31/07/2023 Público, Ípsilon
Uma peça com alguns crescendos dinâmicos que quase explodem, a partir de ciclos de sons que se vão descobrindo na orquestra. É uma peça estimulante para ouvir, mas também para ver […] Curioso o seu organizadíssimo trabalho de arrumar acasos que afinal nunca o foram, e particularmente feliz na parte final da obra, com um jogo tímbrico de que nos despedimos cedo demais.
Pedro Boléo
21/06/2023 Scherzo
Como un posible reverso de las Folk Songs de Berio, sin ninguna posible relación con esta obra más allá de lo conceptual, así se presentó en este concierto del ciclo Satélites de la OCNE el estreno absoluto de Teselas de un reflejo, de Inés Badalo (1989). Una obra en la que destacó, ante todo, la fuerte impronta de la compositora extremeña, con un lenguaje -a estas alturas tempranas todavía de su trayectoria- razonablemente aquilatado, con múltiples signos de identidad propia. En el mestizaje entre la búsqueda etnológica sonora de su tierra de origen y la hibridación/confusión lógica que en ella se produce con el acervo portugués se encuentra uno de los sentidos creativos más firmes del proceder de Badalo.
Ismael G. Cabral
08/06/2022 Scherzo
Aunque la extremeña Inés Badalo no se haya estrenado aún en el género operístico, sin duda sus piezas vocales son un punto de partida más que interesante, así como su delicadeza en el tratamiento del sonido instrumental, algo de lo que Iridiscencia (2018-19) vuelve a ser buena muestra. Entre dejes espectrales y una granularidad que recuerda a José Manuel López López, Iridiscencia se construye desde pequeños gestos y resonancias que van ganando peso: una microsociedad acústica de extrema concisión, importancia de los armónicos y firme trabajo del ritmo. Para que esos resplandores no nos cieguen, sino que se mantengan en el terreno de la propia iridiscencia, Badalo marca unas dinámicas atenuadas, con excepción de un par de crescendi, con el primero de los cuales alcanzamos lo que podríamos decir clímax de la partitura.
Tras éste, priman las resonancias y la reaparición de materiales previos, compactando la estructura de Iridiscencia. Las campanas tubulares en los compases finales nos conducen al eco, como paso previo a un silencio en el que resuena la densa fusión tímbrica que caracteriza a esta partitura.
Paco Yáñez
29/04/2021 Orchestergraben
In „Entropia“ der spanischen Komponistin Inés Badalo geht es um den natürlichen Hang zu Chaos und Unordnung, jedoch als Gegenpol zur Ordnung. Die beiden Pole sind im gesamten Stück präsent, und im Orchester gestaltete oftmals vor allem das Schlagwerk eindrucksvoll. Die Flöten sowie die Streicher setzten die vielen arbiträren Bewegungsmuster und Zustände mit subtiler Finesse, gerade bei den glissandobasierten Elementen um, was den Naturbezug in Badalos kompositorischer Betrachtung schön herausarbeitete.
Stefan Pillhofer
11/10/2021 Classic Toulouse
Autre pièce exigeante et lumineuse, Toru, de la jeune compositrice hispano-portugaise Inés Badalo, est un hommage au grand compositeur japonais Toru Takemitsu, qui donne à l’interprète tous les outils d’un travail subtil sur le son.
Serge Chauzy
25/10/2021 Spettacoli
… Toru, omaggio a Takemitsu della compositrice Inés Badalo, Dove l’autrice ha colto l’essenza della poetica del musicista giapponese, dei suoni di quella cultura, e dei suoi silenzi, il tutto messo magníficamente in luce dalla maestria di Aussel.
Chiara Zocca
03/06/2021 Ritmo
…homenaje de la guitarrista y compositora extremeña Inés Badalo a Toru Takemitsu con su obra Toru, en el que el magnetismo oriental del gran maestro nipón se hace presente desde el primer compás con un sentido propio y personal que trasciende cualquier tipo de imitación imaginable. El instinto creativo de esta compositora está muy presente en esta obra de 2014, reflejando cómo desde la guitarra se pueden explorar nuevas sonoridades siendo fiel a la particular esencia musical y carácter tímbrico del instrumento…
Antonio Cantón
04/2019 Scherzo
…Inés Badalo, oliventina de 1989 de quien el grupo Sonido Extremo estrenó con carácter absoluto Iridiscencia, pieza cargada de sutilezas y detalles de muy fina orfebrería instrumental, consecuencia de un encargo del propio Sonido Extremo, conjunto de vanguardia y fuste que, bajo la dirección de Jordi Francés, la ofreció en una realización empeñada en subrayar los matices más delicados y diversos de una escritura que es soporte del fecundo universo de una creadora plena de ideas y talentos.
Justo Romero
09/10/2017 Público, Ípsilon
Iniciando-se com uma célula que vai germinando na percussão e nos conduz a um ambiente de aparente desordem, cujos gestos e efeitos musicais convergem depois para um todo orgânico em que as diferentes linhas e texturas parecem encaixar num mecanismo rigorosamente articulado, a obra Entropia, de Inês Badalo, foi uma grata surpresa, não só pelo carácter apelativo ao nível das sonoridades, mas pela arquitectura equilibrada da construção musical e pelo tratamento tímbrico da orquestra.
Cristina Fernandes
Interview by Ruth Prieto | Composer Speaks
Interview by José Luis Besada for Música Viva program | Spanish National Radio